martes, 30 de agosto de 2011

El cristianismo contra el Islam

LAS CRUZADAS.
     Son consideradas como la contraofensiva de la cristiandad contra el Islam.
     Debido a los éxitos de los cristianos contra los infieles se creó un espíritu de lucha contra el Islam. Los cruzados adquirirán diversos beneficios, ya que los que muriesen combatiendo alcanzarían la vida eterna.
 Sentido de las cruzadas.
     Para LADERO QUESADA las cruzadas suponen una toma de contacto no amistoso entre la sociedad europea y el Islam en medio de la crisis bizantina.
     Causas:
          - Exceso demográfico en Europa.
          - Inquietudes entre los guerreros con ambiciones y que no obtendrían beneficios en Europa (segundones).
          - Manifestación de la vida religiosa de los occidentales. Incluye dos móviles:
              a) Salvación personal (peregrinación como obra voluntaria en provecho de su salvación).
              b) Se esperaba la segunda venida de Jesús. Sería el momento del Apocalipsis de la liturgia.
     Debería estar unidad la Jerusalén celeste ( la Iglesia) con la terrestre (la ciudad). La influencia del Papado será imprescindible para la hacer posible las cruzadas.
     Pretendía construir una Iglesia en Oriente para contrarrestar la influencia de Bizancio.
     La idea surge en tiempos de Gregorio VII, pero será Urbano II quien convoque un concilio de obispos occidentales donde se elaborarán estos principios.
     Desde Clemont-Ferrat se lanza la llamada de ayuda para conquistar los Stos Lugares (1096). Los que participasen quedarían libres de las penas temporales, sus bienes quedarían guardados por la Iglesia. Después de salir quedaría excomulgado el que desertase.

La figura de Pedro el Ermitaño.

     Su predicación consiguió reunir multitudes. Gente del sur de Francia y Alemania aunque la falta de organización les llevó al fracaso.
     Saquearán gran número de ciudades realizando matanzas de judíos.
     Atravesaron Bohemia, Hungría, llegarán a Constantinopla donde el emperador les facilitó el traslado a Asia Menor. Serán derrotados por los turcos selyúcidas.
     El espíritu de esta cruzada popular se repetirá en otras ocasiones.

Primera Cruzada.

     De los barones. Está formada por los nobles segundones que buscaban la fortuna y las oportunidades que se les había negado en Europa.
     A. de Monteil, legado del Papa, les mandaba. Para solucionar el problema del abastecimiento siguieron varios caminos diferentes. Se reúnen en Constantinopla, donde prestan homenaje al Emperador.
     Los bizantinos se adaptarán a los usos de Occidente, no al revés. El contingente era de unos 80000 cruzados.
     Será una campaña corta (1097-1099).
          1097. Toma de Nicea.
          1098. Recuperación de Antioquía.
          1099. Toma de Jerusalén.
Se constituyeron cuatro estados latinos en oriente:
     - Principado de Antioquía.
     - Condado de Edessa.
     - Condado de Trípoli.
     - Condado de Jerusalén.

Principado de Antioquía.

     Conquistado por Bohemundo de Italia. Se niega a entregar esta plaza a Bizancio. Se proclamará rey. Este reino durará hasta el siglo XIII a pesar de los ataques de bizantinos y musulmanes y de las sucesivas crisis que sufrió.

Condado de Edessa.

     Balduino de Flandes. Era un enclave importante, pues cortaba el paso a los turcos que intentaban asediar Antioquía y Jerusalén.

Condado de Trípoli.

     Será anexionado a Antioquía.

Condado de Jerusalén.

     Godofredo de Bouillon. Reino pequeño en un principio. Se ensanchará al conquistar ciudades como San Juan de Acre, Sidón, Beirut, Tiro. Se produjeron luchas por el poder, aprovechadas por los turcos. En 1187 los francos de Jerusalén serán derrotados en Hattim.

   Segunda cruzada.

     Antes de este año se proclamó otra cruzada para ayudar a Jerusalén. Fracasará.
     Estos estados están marcados por las luchas internas y los ataques turcos.
     En un principio tuvieron autonomía propia. Se implantaron las instituciones occidentales, aunque adaptadas a la zona y a sus costumbres. Aparecerán las órdenes militares como encargadas de defender el territorio.

      Reino de Jerusalén.

     Fue la principal posesión de los occidentales en Tierra Santa. En torno a él girarán los otros. Se enfrentará a:
          - Pobreza del país. Contrastaba con la idea previa que de él tenían.
          - Falta de medios y de hombres.
          - Sistema defensivo incompleto. No controlaban Alepo ni Damasco.
     Se convertirá en un estado que controlará las rutas comerciales de Egipto y Arabia con el lejano oriente.
     Los mercaderes italianos establecerán un intercambio de paños, cuero, especias, sedas. Este tráfico hizo aumentar la vida urbana.
     Sin embargo, a mediados del XII sufrirán una etapa de crisis, a la que occidente dará la espalda, lo que quiere decir que el factor comercial no fue el principal asentamiento, pues tras la desaparición de los estados latinos, el comercio quedó en manos de los occidentales.

Organización política.

     En la cumbre estaba el rey. Poseía unas prerrogativas sobre los vasallos:
Primero)       Llamar a los vasallos a la lucha.
Segundo)     Dirigir el combate.
Tercero)        Sucesión de los feudos.
Cuarto)          Despojar a un señor de su feudo si cometía traición.
     Necesitaba un consejo para las decisiones importantes. El tribunal supremo:
    Tenía funciones judiciales.
    Consultivas.
    Legislativas.
    Facultades de gobierno.
     En tiempos de debilidad monárquica el tribunal actuará por encima de él, fenómeno contrario al que ocurre en Europa.

Administración.

     Era semejante a la de los estados occidentales. Estaba dirigida por altos dignatarios del séquito del monarca.
Las instituciones llegarían a ser más perfectas que en Europa. Los monarcas prestaban su juramento de vasallaje al Papa. Obtenían varias ventajas, pues el papa era el único que podía proporcionar ayuda a Jerusalén.

Religión.

     A la cabeza estaba el Patriarca de Jerusalén. Era una Iglesia rica, no sólo en tierras y dinero en aquella zona, sino también en posesiones en Europa gracias a las donaciones.

Ordenes militares.

     Tuvieron más importancia que el clero regular. Destacan tres:
a.       Hospitalarios. Orden monástica del siglo XI. Ayudaban a los que acudían a Tierra Santa. En 1120 Raimundo de Puy la convertirá en orden militar.
b.      Templarios. Siglo XII.
c.       Teutónicos. Mediados del siglo XII. Desplazarán su objetivo a los estados germánicos. Ayudarán a la expansión germánica hacia el este.

Mercaderes y comerciantes.

     Prolongaran el establecimiento de los cruzados en Oriente. El próximo Oriente estuvo bien comunicado con Europa. Contribuyeron a sufragar gastos de guerra:
     - Impuestos.
     - Tributos y aranceles.
     Gracias a los impuestos disponían de barrios donde disponer su organización mercantil.
     Las ciudades comerciales palestinas gozaban de una gran importan­cia, y fueron el paso del comercio que iba de Oriente a Europa y viceversa.
     El comercio no dependía del reino de Jerusalén para su superviven­cia, aunque le dio gran impulso y supuso ventajas. El comercio alcanzó importancia al desvirtuar los objetivos primitivos de los cruzados al tener que pactar con el Islam para mantener sus objetivos comerciales.
     Hacia el 1185 muere Balduino IV y comienza la lucha entre facciones rivales. En 1187 vence Saladino y ocupa Jerusalén (MATTIN). La tercera cruzada impidió el desmantelamiento de todas las posiciones cristia­nas.

 Tercera cruzada.

     Compuesta por Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra y Federico I Barbarro­ja. No consiguió su objetivo prioritario, conquistar Jerusalén, aunque sí algunos lugares secundarios.
     Chipre es tomada por Ricardo I de forma accidental. Se convertirá en una base para defender el Mediterráneo occidente hasta el siglo XVI. En 1191 es conquistada Acre. Denominada Segundo Reino de Jerusalén o reino de Acre. Dominará distintos enclaves de gran importancia en Palestina.
     En 1192 Ricardo I pacta con Saladino un tratado por el que los cristianos pudieron visitar los Stos Lugares y el clero latino pudo mantenerse en dichos lugares durante 5 años prorrogables.

 IV Cruzada.

     A principios del siglo XIII impulsada por Inocencio III. Su objetivo principal fue la conquista de Egipto. Con el control del Nilo Palestina sería cristiana. No se consigue porque  Venecia participará directamente en la expedición. Aportará una gran flota (50 galeras) a cambio de recibir la mitad de las conquistas, más una elevada cantidad (85000 marcos de plata).
     Sin embargo, no la interesaba la guerra con Egipto a causa de sus intereses comerciales. Como no se puede pagar la cantidad cambia el rumbo y aprovechándose de las disensiones existentes en Bizancio tomarán Constantinopla.
     Consiguieron establecerse en territorios que anteriormente les estuvo vedado: Corfú, Creta. Hay que destacar dos aspectos en la conquista de Constantinopla:
     - Brutalidad en el saqueo.
     - Falta de visión política de los occidentales al destruir la capital. Tuvo importantes consecuencias posteriormente.
     El Imperio pasará a ser latino en cuanto a sus dirigentes. No estuvo unido, sino atomizado en poderes feudales.
     Esta acción tuvo efectos negativos para los estados latinos de Tierra Santa. Ningún noble quería ir a Tierra Santa teniendo en Bizancio territorios más ricos.
     A pesar de que el espíritu había muerto saldrá a relucir siempre que las necesidades políticas lo requería.

      V Cruzada.

     Proclamada por Honorio III en 1218. Contra Siria. Fracasó.

 VI Cruzada.

      Acción diplomática. Jerusalén será ocupada en 1229 por los francos así como Belén, Nazaret, Galilea occidental.

 VII Cruzada.

     Luis IX a Egipto. 1248. Fracasará.

VIII Cruzada.

     Ultima cruzada. Luis IX contra Túnez. Morirá víctima de la peste en 1291. Fue un intento de dominar todo el Norte de África.
     Tras la última cruzada el imperio mameluco acabará con los estados latinos. Chipre se convertirá en la depositaria de los intereses occidentales.

 Consecuencias.

     Las aportaciones espirituales fueron escasas. Los estados que se formarán serán a causa de intereses espirituales, pero el resultado fue la institución de intereses económicos.
     Los occidentales se vieron impotentes para controlar estos intereses, contrarios al espíritu cruzado.
     Con las cruzadas se causará la ruina a la cristiandad oriental.
     En relación con el comercio, el impulso que le proporciona las cruzadas fue considerable (comercio marítimo).
     La iglesia griega vio disminuida su influencia en las comunidades autóctonas donde predominaba la Iglesia de Roma, lo que supondrá una mayor separación entres las Iglesias de griegas y romana.
     Se produjo un recrudecimiento del antisemitismo. Matanzas de judíos tras la cruzada popular. Como consecuencia positiva, y al trasladarse la belicosidad de Occidente a Oriente se conocerá un periodo de paz.
     Existieron intentos de ensayo de colonización (teorías modernas)
     Ruina política de Bizancio y fortalecimiento del Islam.

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